CANCHAS DE PADDLE

¿Qué es el paddle?

¿Cómo se juega al paddle?

¿Cómo es la cancha de paddle?

El paddle es un deporte que se juega en pareja y consiste en hacer picar una pelota en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes, para sumar la mayor cantidad de puntos y ganar la partida. Es un deporte de origen mexicano. Enrique Corcuera es considerado el inventor del pádel, enamorado del frontón de su casa en Las Brisas, decide en 1969 incorporarle una pared de unos tres metros de altura en la pared opuesta a la que ya tenía, colocando, además, una red en el medio y cerrando sus costados con cuatro paredes de altura media. Esta pista tenía 20x10 metros, a los fondos puso paredes de 3 metros y rodeó todo con una valla metálica. Las reglas que se usaban eran iguales que las del tenis, pero con la variante que se podía usar las paredes.

 Un partido de pádel se juega al mejor de tres sets (la suma de puntos obtenida a lo largo de una competición), así que una pareja debe ganar dos para vencer el partido. La pareja que primero gana seis juegos con una diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora del set. Si llegasen a empatar a seis, se desempataría por tie-break (El tie-break o muerte súbita en pádel se juega en el momento en que se llega al empate a 6 juegos en un set y se debe desempatar por dos, es decir, que la pareja debe ganar por dos puntos de diferencia respecto al 6-6 por ejemplo). En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido así previamente, podrá jugarse el tercer set hasta que una pareja consiga dos juegos de ventaja respecto a su rival, sin tie-break en ningún momento. No obstante, la regla general es que si cada pareja se apunta uno de los dos sets jugados, se aplicará en el tercero las reglas del desempate llamado tie-break.1​

Cada set está integrado por juegos, alternándose en el saque las parejas y los miembros de cada una de ellas. El método de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: cuando una pareja gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana dos puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si la pareja que saca lleva ganados 3 puntos y la que resta un punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación de los que sacan. Cuando ambas parejas empatan a 40 se dice que hay deuce o iguales. El primer equipo que gana un punto después de iguales logra una ventaja y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo consigue, se vuelve a iguales hasta que una pareja logre la diferencia de dos puntos a su favor.

A partir del 1 de marzo de 2020 se implementó el punto de oro al llegar al 40-40 que consiste en que al llegar al Deuce la pareja que esta al resto elegirá si recibe el servicio del lado del igual o del lado de la ventaja. La pareja que gane el punto conseguirá ganar el juego.

Cuando se produce un empate a seis juegos se aplicará el desempate mediante las reglas del tie-break. La cuenta de los puntos no sigue el sistema habitual, sino que aplica números correlativos empezando desde el uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, etc.). Este desempate lo gana la primera pareja que llegue a siete puntos con una diferencia de dos a su favor respecto a su rival. Si al llegar a siete puntos no se ha conseguido dicha diferencia, se continuará jugando hasta que se alcance.

El tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista: se jugará un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. El vencedor de este juego de desempate se anotará el set por 7-6.

Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar.En el primer juego de cada set no hay descanso.En el tie break, los jugadores cambiarán de campo cada seis tantos.

El área interior es de 10x20 metros con una tolerancia de 0,5 % y cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de 3 metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de 3 metros de altura y 4 metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta 2 metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta 4 metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de 4 metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de 3 metros en los dieciséis restantes.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,94 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de seis metros como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

La red tendrá una altura máxima en el centro de 88 cm, elevada a 92 cm en los extremos, con una tolerancia de 0,5 cm en ambos casos. La red estará suspendida por un cable metálico de un diámetro máximo de 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. La red divide la cancha en dos mitades iguales.

¿Cuál es la altura de la red?

Debe haber cuatro focos, situados fuera de la pista junto a los muros o cristales de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 - 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por TV.

La iluminación artificial tiene que ser uniforme de manera que no dificulte la visión de los jugadores, el equipo arbitral y los espectadores. En general se utiliza iluminación basada en tecnología led, mucho más eficiente energéticamente y además con unas características fotométricas mejores que las antiguas tecnologías de iluminación. Existen diferentes tipos de focos o proyectores, son utilizados generalmente con un ángulo de inclinación de entre 20 y 30 º, dispuestos simétricamente a ambos lados de la pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También debemos de tener en cuenta los inconvenientes que nos puede producir los fenómenos atmosféricos como por ejemplo es el deslumbramiento.

¿Cómo reducir el deslumbramiento en una pista de pádel?

Este es un inconveniente para los jugadores, ya que les dificulta teniendo así una reducción la visión y provocándoles una sensación de incomodidad en el juego.

Más en este juego ya que los jugadores están continuamente levantando la vista para así poder seguir la trayectoria de la pelota en el juego.

Por este inconveniente es importante estudiar bien los sistemas de iluminación para que así haya los menos deslumbramientos posibles en la cancha de pádel.

Para este inconveniente los sistemas de iluminación led les pueden facilitar incluyendo ópticas anti deslumbramientos. Con los resultados obtenidos y las ventajas, podemos obtener una puesta en marcha de una buena instalación led.

¿Cómo se ilumina una cancha de paddle?

Se recomienda usar equipos de iluminación LED debido a su mayor durabilidad, menor consumo y reducción de los cortes, no incorporan sustancias nocivas, tienen un encendido instantáneo, no emiten calor, la instalación es rápida y se puede regular fácilmente, cumplen con las normativas de iluminación de la Federación Española de Pádel y son mucho más resistentes que otras fuentes de luz a los golpes y vibraciones.

 

En GRUPO INGAL estamos en un constante estudio de las nuevas tecnologías y de nuestras luminarias con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor producto posible. Gracias a esto nuestros equipos fueron evolucionando a medida que fueron pasando los años, aunque en esta ocasión la investigación resultó en la creación de una familia completa de equipos de iluminación. A pesar del año atípico que estamos transitando nos enorgullece presentar nuestra nueva línea de luminarias ELA: Una familia más liviana, chica y económica, con mayor potencia y un mejor rendimiento lumínico en comparación a todo lo mostrado hasta el momento. La familia abarca proyectores de mediano y gran porte (para iluminar campos, playones, parques, chanchas, estadios, puertos, grandes áreas, perímetros, apoyo de cámaras de seguridad, industria general, petrolera, minera, etc.), equipos de iluminación pública (para iluminar calles, rutas, autopistas, accesos, etc.) y equipos de iluminación industrial o campanas industriales (para iluminar logísticas, naves industriales, talleres, fabricas, galpones, etc.). Lo que diferencia a estos equipos de los demás es la incorporación del nuevo sistema de disipación INGAL CONVEX® integrado al cuerpo de la luminaria (radiador convector en aleación AL6063 de alta transferencia térmica que permite disipar 40% más de temperatura que idéntica superficie de aluminio plano aletado, reduciendo 25% el peso de la luminaria) y una pequeña innovación en el diseño que aparte de mejorar la estética visual favorece el rendimiento de las luminarias (el nuevo diseño trapezoidal en el porta fuente  incorpora conceptos aerodinámicos que permiten una mejor circulación de aire y optimiza la disipación térmica de los leds en el sistema). Los equipos están desarrollados con lente LEDIL, LED SAMSUNG SMD LH351C-RB y fuente de alimentación OSRAM o MOSO. El filtro de línea es opcional (lo vuelve un equipo muy confiable, fuerte y robusto frente a fenómenos eléctricos transitorios o atmosféricos).  Equipos como el ELA150PR y ELA250PR son ideales para iluminación deportiva. 

¿Qué equipos de iluminación se recomienda usar?

NUESTROS PROYECTORES

150W

240W

ELA150PR
ELA250PR
liviana
compacta
económica
potente